Evaluación

La evaluación es un proceso de diálogo, comprensión y mejora. El actual enfoque institucional de la evaluación, centrado en la medida y el grado de desarrollo de los objetivos en los alumnos y alumnas con una fuerte base en indicadores y estándares de aprendizaje, debe ser complementado con perspectivas más funcionales que incidan más en el propio proceso educativo, en su planificación y ejecución, en los potenciales cambios que habría que introducir en la planificación tras el análisis de la propia práctica docente, en los mecanismos de retroalimentación reforzando los puntos positivos y buscando alternativas metodológicas que faciliten un mejor desempeño en los puntos más deficitarios. Bajo esta óptica, diversificaremos el proceso en dos grandes apartados:

  • a) Acciones de evaluación educativa encaminadas a la mejora

Bajo esta concepción sería deseable que la evaluación  fuese llevada a cabo por todos los elementos implicados en el desarrollo curricular, sin descartar evaluaciones externas (éstas últimas en diferente grado dependiendo de sus objetivos). 
En referencia al qué se va a evaluar, valoraremos y analizaremos el propio plan (qué actividades han sido las más amenas y productivas, qué partes de la programación admiten margen de mejora, cómo se adecuan a la marcha general de la clase, el ajuste de la planificación a los tiempos estimados, los métodos empleados, ...), la  labor docente y el clima de clase. Aunque se da por supuesto, la evaluación será continua y formará parte del proceso educativo, no se limitará a las calificaciones. Para ello será establecido en clase un sistema de refuerzos positivos que premiarán la participación, la actitud, el esfuerzo e interés en la materia y el rendimiento en las dos destrezas básicas. Se premiarán especialmente los gestos de cooperación con los demás compañeros, la iniciativa, la creatividad y el ofreciemiento de ayuda.

  • a) Acciones de evaluación educativa encaminadas a la valoración del desempeño en clase de los alumnos y alumnas

Seguiremos los criterios generales del ciclo.