Objetivos

El objetivo general de la asignatura será el de contribuir al desarrollo de todas las competencias contempladas para este ciclo, fomentando el interés por aprender este idioma e intentando que los alumnos y alumnas se lo pasen bien en las clases, que se diviertan. La metodología, íntegramente basada en el juego, irá en esa dirección.
En principio nuestros objetivos van enfocados más al desarrollo de las actitudes y los procedimientos que intervienen en el desarrollo de la competencia lingüística que a los propios contenidos. Por ello, hacer del aprendizaje del inglés algo motivador, ameno y agradable constituye el objetivo primordial. Por supuesto, no es el único. Al término de la etapa deben de conocer y tener asimilados un buen número de procedimientos y rutinas que, aunque los hayan aprendido en otros contextos, se emplean de forma específica en el aprendizaje del idioma: storytelling (trabajo con historias y cuentos, en inglés), listening (ejercicios de comprensión oral), dialogue (preguntar o responder), dramatization (representar situaciones), work in pairs (trabajo en parejas), picture dictation, songs (trabajo con canciones), están entre las más usuales. El estar familiarizados con este tipo de actividades en la clase de inglés les permitirá una óptima y rápida adaptación al idioma en Primaria.

 A continuación se exponen una selección de los objetivos generales de Inglés como segunda lengua:

Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños


  • Preparar al niño para entender y aceptar diferentes modos de pensar y aprender y así enseñarle a ser libre de prejuicios.
  • Ofrecer otro instrumento para organizar el conocimiento ayudando al desarrollo cognitivo del niño.
  • Fomentar más creatividad como consecuencia de la comparación constante entre dos códigos lingüísticos.
  • Poner los cimientos para una educación lingüística continua.
  • Brindar una formación que no se centra exclusivamente en la lengua materna de uno y que ayude al estudio de lenguas extranjeras en edades posteriores.    

 Objetivos educativos a corto y medio plazo al enseñar idiomas a niños pequeños


  •  Mostrar curiosidad y acercamiento progresivo a los aprendizajes en los contextos conocidos de aula
  • Iniciarse en el uso de la lengua inglesa en situaciones de aula y en las rutinas.
  • Mostrar interés y disfrute en intercambios educativos.
  • Comprender los contenidos y las intenciones de los mensajes verbales y gestuales que le transmiten el maestro y sus compañeros, en situaciones familiares y lúdicas.
  • Adquirir fluidez verbal en lengua inglesa a través de canciones y rimas.
  • Adquirir vocabulario básico que contribuya a su desarrollo integral.
  • Producir palabras, frases breves y sencillas oralmente sobre temas cotidianos para comunicarse dentro del contexto del aula.
  • Aproximarse a la cultura anglosajona a través del conocimiento de algunas manifestaciones culturales (Halloween, Christmas, Easter…).
  • Utilizar el lenguaje oral y gestual para comunicarse y expresarse de una forma ajustada al contexto, respetando las normas del intercambio lingüístico.
  • Utilizar la lengua inglesa para expresar situaciones, deseos y sentimientos.
  • Producir de manera espontánea expresiones sencillas en lengua inglesa.
  • Interaccionar oralmente con sus compañeros y con el maestro
  • Utilizar señales extralingüísticas (gestos, movimientos) en su interacción oral.
  • Exponer, presentar al alumno al uso y comprensión de las convenciones lingüísticas y no lingüísticas empleadas en inglés (saludos, despedidas...).
  • Valorar el lenguaje como medio de comunicarse con los demás

 

Nuestros objetivos

               
Nos hemos planteado unos objetivos reales y adaptados a nuestro contexto. Como ya dijimos en la presentación, el principal objetivo que nos proponemos es la motivación positiva hacia el idioma, pero no es el único. Nos proponemos ante todo:

  • Desarrollar el gusto por aprender inglés
  • Comprender sencillos mensajes en lengua inglesa
  • Contribuir al desarrollo de todas las competencias
  • Contribuir a desarrollar las inteligencias múltiples
  • Iniciar su competencia en expresarse en situaciones muy sencillas en Inglés