Recursos


A continuación enumeramos algunos de los recursos didácticos que emplearemos, junto con una somera justificación de su utilización:
  - Routines:

Por sus características de autenticidad, brevedad, repetición, musicalidad y ritmo, las nursery rhymes, riddles, songs and limericks son de gran potencialidad didáctica en nuestras aulas de Educación Infantil y tienen la ventaja de que los alumnos las memorizan de forma lúdica y rápida, repitiéndolas y utilizándolas significativamente casi sin la intervención del profesor (adquiriendo así no sólo vocabulario y estructuras, sino también ritmo, entonación y pronunciación).
Introduciremos la música de composición propia, acompañada de ukelele, guitarra o teclados. La producción de música en vivo es un elemento motivador y establece un clima creativo y festivo en la clase. Proporciona además muchas posibilidades de cambiar las letras, los sonidos o hacer variaciones en las canciones tradicionales sobre la marcha.

Canciones, “chants” y cuentos:

Motivan a los niños/as, ayudan a crear un ambiente agradable para el aprendizaje y tienen mucha repetición, lo que facilita la comprensión y memorización. En cuanto a la producción oral, se crean situaciones donde los niños/as van produciendo palabras y expresiones (ejemplo: Good Morning!, Hello!, Happy Birthday, etc.) participando en diálogos, en las canciones y los cuentos.
Este año las canciones tendrán el máximo protagonismo, siendo en la práctica casi un hilo conductor de los contenidos.

Actividades TPR (“Total Physical Response”)

Estas actividades contribuyen a desarrollar la comprensión oral ya que las instrucciones que se van diciendo las escenifican, con lo quie participan y se divierten mucho. Las actividades TPR siguen el método “Total Physical Response”: el profesor/a da una serie de instrucciones y los niños responden de forma no verbal haciendo acciones (o mímica) apropiadas. En nuestro caso, gran parte de la metodología está impregnada por este paradigma, aunque, como ya apuntamos, convive con otros puntos de vista a la hora de la práctica pedagógica en clase.

- El juego:

El juego es el método y el recurso didáctico por excelencia en la Educación Infantil, que unido a la dramatización de cuentos, canciones, etc., son una parte muy importante porque permite a los alumnos/as poner en práctica el lenguaje aprendido. Proporcionan una buena oportunidad para que los alumnos no sólo practiquen palabras sueltas, sino también expresiones y frases. En estas edades, siendo un elemento socializador, es bueno que se inicien en juegos ya estructurados, con algunas pequeñas reglas.


- La diversificación de materiales como recurso didáctico
Aunque hay un apartado concreto para hablar de los materiales, se debe resaltar aquí la necesidad que existe en esta etapa de emplear muchos y diversos materiales que faciliten la creación de contextos y ayuden en el proceso de aprendizaje.
Hay una estrecha relación entre las actividades y los recursos empleados para su realización. Somos de la opnión (generada por la práctica) de que los materiales influyen sobre todo en el grado de significación y en la facilidad de asimilar lo que se aprende. Durante este curso diversificaremos los materiales en la medida de lo posible. Además son necesarios los soportes visuales de aprendizaje periférico tales como Flashcards, Pictograms, Posters, drawings … que ayudan al niño a reconocer la imagen visual de las expresiones que esté trabajando y así aprender de una forma natural como su lengua materna (Natural approach).
El propio material general de Educación Infantil nos sirvirán en la clase de Inglés: el pequeño mercado, el teatro y las marionetas, juegos de clasificación, ábacos, etc.

- Uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
Sobra hablar de las virtudes de la interactividad y cómo el empleo de audiovisuales favorece la atención y el que los alumnos y alumnas se involucren en el quehacer de la clase. Pone a nuestra disposición, además, un amplio espectro de actividades, sitios web, canciones y recursos en general a través de Internet. El uso fundamental de la PDI es la utilización de sus capacidades interactivas, aunque se complementa con la proyección de series infantiles en inglés. Hemos comprobado su efectividad para las actividades TPR, antes aludidas, pues libera al maestro de la tarea de servir de modelo y éste se puede dedicar a observar su desarrollo.
 En cuanto a la equipación, como ya se expresa en el estudio de nuestro contexto no contamos con un aula específica de idiomas, pero sí con pizarra digital interactiva, conexión a Internet, numerosas flashcards, cuentos gigantes, posters, instrumentos musicales, juguetes, marionetas, frutas de plástico, bloques de construcción y en general, el material de las clases ordinarias. Si ponemos esta diversidad en función de una metodología motivadora, la eficacia de nuestro trabajo queda garantizada, favoreciendo la atención y el interés de nuestros alumnos y alumnas.