Método

   

Bases teóricas de la metodología


Hemos tomado como base teórica para el desarrollo curricular varios enfoques que se adaptan de forma óptima a las edades de nuestros alumnos y alumnas de infantil.

Total Physical Response (TPR) o Respuesta Física Total es un conjunto de métodos desarrollados por el Dr. James J. Asher para colaborar en el aprendizaje del lenguaje. El método radica en la asunción de que cuando se aprende un lenguaje adicional, este lenguaje es internalizado a través de un proceso similar al desarrollo del primer lenguaje y este proceso permite un periodo largo de desarrollo de la comprensión antes de la producción de lenguaje. Los estudiantes son llamados a responder físicamente a órdenes verbales. El TPR está pensado primordialmente para profesores que enseñan inglés como un idioma adicional y por consiguiente como método en la enseñanza de otros idiomas. 

El Natural Approach es un método de enseñanza de las lenguas desarrollado por Stephen Krashen y Terrell Tracy. Su objetivo es fomentar la adquisición del lenguaje natural en el contexto de la clase, y para ello se hace hincapié en la comunicación, disminuyendo la importancia del estudio de la gramática consciente y la explícita corrección de errores de los alumnos. También se hacen esfuerzos para hacer el ambiente de aprendizaje tan libre de estrés como sea posible. En el método natural, la producción de lenguaje no es forzado, sino que tiende a surgir espontáneamente cuando los estudiantes han adquirido suficiente bagaje léxico (han escuchado bastante de forma comprensiva).

Las  teorías acerca del desarrollo del juego, especialmente la de Winnicott, ponen de manifiesto la importancia de éste en la adquisición del conocimiento. Un ambiente lúdico junto a actividades basadas en juegos propicia mayor motivación y un mejor desarrollo de las competencias comunicativas. Las routines, chants, songs, nursery rhymes... serán, por tanto, un instrumento básico en las clases.

La teoría de las inteligencias múltiples ha hecho un aporte fundamental a la forma de entender la educación. Parte de la idea que cada niño tiene una mejor forma de aprender y por lo tanto hay que ofrecerle diversas maneras de enseñar, para ello organizaremos nuestro método a partir de las Inteligencias múltiples de Gardner (lingüística-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, interpersonal, interpersonal, naturalista, emocional, espiritual...)


El manejo del aula


Hemos constatado estos primeros años de implantación del Inglés en todo el ciclo de Educación Infantil algunos hechos para los que los especialistas de Inglés, provenientes de la Educación Primaria y, por tanto, con poca experiencia en esta etapa, deben estar preparados con el objeto de que no los cojan por sorpresa.

Si la línea a seguir por la Administración Educativa es la de implementar la enseñanza de un segundo idioma extendiéndola a Educación Infantil, sería aconsejable la creación de una especialidad específica de Inglés en Educación Infantil, pues nos podemos encontrar con situaciones muy diferentes a las que habitualmente tenemos en las aulas de Educación Primaria. En nuestro caso, solo contamos con la creatividad, la autoformación y el excelente apoyo de nuestras compañeras de ciclo para poder superarlos. En general, muchas de estas situaciones son conductas propias de la edad, que se irán corrigiendo según avancen en su proceso socializador. Otras necesitarán nuestra destreza como educadores y de nuestros recursos para corregirlas. La mayoría se corregirán con actividades motivadoras y con clases muy bien preparadas y planificadas.

Como muestra, pasamos a enumerar algunas de esas situaciones a las que antes hemos aludido (algunas se dan sólo en las clases de tres años) y las soluciones que hemos utilizado para enfrentarlas:

  • Que se levanten de forma espontánea en cualquier momento
  • Que se nos echen encima cuando estamos sentados en el corcho o se agarren cuando estamos de pie.
  • Que lloren o cojan rabietas
  • Que se molesten unos a otros
  • Que todos quieran ser los primeros
  • Que se pongan a jugar con otras cosas
  • Que todos quieran participar a la vez en las actividades de la pizarra digital
  • Que respondan todos a la vez cuando se le pregunta a alguno en concreto
  • Que pregunten por sus mamás, sobre todo en los cursos de tres años
  • Que no entiendan alguna actividad
  • Que pidan ir al servicio cuando se cansan

Aunque esto no debe constituir un recetario, a continuación enumeraremos algunas estrategias para que todo resulte más fácil :-)

  • Instrucciones muy claras y breves. Asegurarnos de que nos han entendido.
  • Preparar los proyectos y el material de antemano. Tener actividades alternativas por si las previstas fallan.
  • Disponer de una gran variedad de actividades para motivar a los niños.
  • Alternar ritmos de trabajo. No estar mucho tiempo sentado en la alfombra, o mucho tiempo realizando actividades motrices.
  • Resulta muy útil disponer de una línea alrededor de la alfombra para que se sienten detrás de ella y no la sobrepasen con los pies. Así evitaremos que se nos echen encima si se toca algún instrumento o se emplean recursos como los "storytelling" (contar cuentos en inglés). Recomendamos pegar cinta de carrocero (de pintor), ya que la podemos eliminar fácilmente si llegara el momento de no necesitarla.
  • Tener buen humor, sonreír y ser amable. Forma parte de una buena motivación y mejora la actitud ante las clases de inglés.
  • Utilizar diferentes actividades que obliguen a los niños a moverse, pero mezclar actividades movidas con actividades tranquilas.
  • Si se empiezan a levantar en medio de una actividad, tenemos que cuestionarnos nuestras propuestas.
  • No esperar que hagan nada o que digan nada
  • Reforzar a la mínima cualquier conducta positiva. Animar y elogiar mucho a los niños y niñas
  • Mirar a todos y todas y controlar lo que hacen
  • Terminar la clase con una actividad tranquila.
  • Animar a los niños a que levanten la mano para preguntar o si quieren participar, en vez de gritar.
  • Sentarse en el suelo, con los niños (cuanto más cerca de ellos estés, mejor puedes identificarte con los niños y niñas). Haz que se sienten para que todos tengan la misma oportunidad de participar (en un círculo o semicírculo es mejor)
  • Dejar que los niños hablen en su lengua materna hasta que se sientan cómodos como para hablar en el segundo idioma.
  • Si un niño empieza a distraerse, procurar involucrarle directamente en la clase, lo más pronto posible, o darle un cargo que cumplir (distribuir cartas o colocar dibujos en la pared…)
  • Hacer la clase divertida
 

Estructura de una sesión de Inglés

La forma de trabajar es a través del juego. No se utilizarán fichas ni ningún otro material impreso, sólo los recursos seleccionados para los juegos. Las clases no se atienen a una estructura fija, aunque algunos elementos se repiten en casi todas.Comenzamos casi siempre con alguna actividad TPR que forma parte de lo que se denomina  "Daily routine" (rutina diaria), y se suele terminar con una actividad de relajación. Se explica a continuación.
 
Daily Routine (Warm up) 

Los primeros minutos de la clase deben dedicarse a esta actividad, teniendo como principal objetivo que el alumno/a logre hacer el cambio a su ‘cerebro’ inglés (switching process). De esta manera el alumnado se sentirá confiado y seguro de que su experiencia en el aula será motivadora. Otros objetivos básicos de esta actividad son crear un ambiente propicio para el aprendizaje, realizar repaso de conceptos vistos, práctica del vocabulario, introducir temas a trabajar, entre otros. 

Saludo 

Iniciar con una canción, trabalenguas o juego de palabras; hablar de cómo nos fue el día anterior o de cómo nos sentimos hoy (feelings).

Calendario 

Date, month and day, last month, yesterday, tomorrow, dependiendo del nivel. Al decir la fecha/día/mes correcto, los niños pueden aplaudir/saltar/ levantar la mano/…. Los niños pueden aprender los días de la semana diciendo día tras día, esto les ayudará a aprender/ reforzar el concepto “tiempo”. Es recomendable señalar en el calendario las vacaciones, fiestas, cumpleaños, etc. Preguntas de la semana: WH…words: What is…? When is…?, Where is…?, Who is…? Se eligen 2 o 3 preguntas cada semana, trabajando la misma pregunta de lunes a viernes para que los alumnos la dominen. 

El tiempo atmosférico

Se dice qué tiempo hace hoy y ayer (What’s the weather like today? Is it a windy day today?), en qué estación del año estamos, qué ropa utilizamos, a qué jugamos… (How can you tell it’s winter? What kind of clothes can you wear when it is hot?...). 

Repaso y actividades previas

Aquí se empieza a vincular el Daily Routine con el resto de la sesión, repasando vocabulario, recordando conceptos y contenidos previos, retomando algún tema anterior y finalmente introduciendo el tema nuevo, teniendo la atención de todos y sin distractores. 

Núcleo central de la sesión 

Seguidamente se introduce el nuevo vocabulario y las nuevas funciones comunicativas. Esta parte constituye un intermedio relajante tras las actividades TPR y se suele llevar a cabo o a través de algún juego o con recursos tipo marionetas, storytelling (cuentacuentos) o con recursos tales como flashcards (tarjetas) o acudiendo a la pizarra digital a través de juegos interactivos. Para fijar el nuevo lenguaje recurrimos a actividades con una fuerte carga motivadora  -a menudo implicando movimientos o dramatización-. En ocasiones se termina con algún dictado de imágenes (sirven de evaluación) y otras veces con la elaboración por parte de los alumnos y alumnas de algún material de producción para el portfolio. Esta parte no debe sobrepasar los quince minutos en total, pues es intensa y exige un esfuerzo por parte del alumnado que hay que calibrar, sobre todo en los niveles iniciales.
Al no estar esta parte de la sesión sujeta a rutina, procuraremos combinar dos o tres actividades cortas para que el ritmo sea vivo e intenso. Hemos probado con la combinación de un juego y una canción o una canción y una actividad en la pizarra digital y da bastante buen resultado.
Esta estructura va cambiando en función del "topic", de los condicionantes materiales o incluso de la propia fecha (Halloween, Christmas, Easter, Mum's Day, Earth Day, ...) 

"Relaxing time" y despedida 

Es la fase final de la sesión procuraremos dejar a los alumnos y alumnas preparados para seguir con su profesora y, tras un ritmo un poco acelerado, terminaremos con la canción de despedida y algún juego de relajación. Una música tranquila y la atenuación de las luces suele dar buen resultado.