Bases teóricas de la metodología
Hemos
tomado como base teórica para el desarrollo curricular varios enfoques que se
adaptan de forma óptima a las edades de nuestros alumnos y alumnas de infantil.
Total
Physical Response (TPR) o Respuesta Física Total es un conjunto de métodos
desarrollados por el Dr. James J. Asher para colaborar en el aprendizaje del
lenguaje. El método radica en la asunción de que cuando se aprende un lenguaje
adicional, este lenguaje es internalizado a través de un proceso similar al
desarrollo del primer lenguaje y este proceso permite un periodo largo de
desarrollo de la comprensión antes de la producción de lenguaje. Los
estudiantes son llamados a responder físicamente a órdenes verbales. El TPR
está pensado primordialmente para profesores que enseñan inglés como un idioma
adicional y por consiguiente como método en la enseñanza de otros idiomas.
El Natural Approach es un método de enseñanza de las lenguas
desarrollado por Stephen Krashen y Terrell Tracy. Su objetivo es fomentar la
adquisición del lenguaje natural en el contexto de la clase, y para ello se
hace hincapié en la comunicación, disminuyendo la importancia del estudio de la
gramática consciente y la explícita corrección de errores de los alumnos.
También se hacen esfuerzos para hacer el ambiente de aprendizaje tan libre de
estrés como sea posible. En el método natural, la producción de lenguaje no es
forzado, sino que tiende a surgir espontáneamente cuando los estudiantes han
adquirido suficiente bagaje léxico (han escuchado bastante de forma
comprensiva).
Las teorías acerca del desarrollo del juego,
especialmente la de Winnicott, ponen de manifiesto la importancia de éste en la
adquisición del conocimiento. Un ambiente lúdico junto a actividades basadas en
juegos propicia mayor motivación y un mejor desarrollo de las competencias
comunicativas. Las routines, chants, songs, nursery rhymes... serán, por tanto,
un instrumento básico en las clases.
La teoría
de las inteligencias múltiples ha hecho un aporte fundamental a la forma de
entender la educación. Parte de la idea que cada niño tiene una mejor forma de
aprender y por lo tanto hay que ofrecerle diversas maneras de enseñar, para
ello organizaremos nuestro método a partir de las Inteligencias múltiples de
Gardner (lingüística-verbal, lógico-matemática, espacial, musical,
corporal-kinestésica, interpersonal, interpersonal, naturalista, emocional,
espiritual...)
El manejo del aula
Hemos
constatado estos primeros años de implantación del Inglés en todo el ciclo de
Educación Infantil algunos hechos para los que los
especialistas de Inglés, provenientes de la Educación Primaria
y, por tanto, con poca experiencia en esta etapa, deben estar preparados con el
objeto de que no los cojan por sorpresa.
Si la
línea a seguir por la Administración Educativa es la de implementar la
enseñanza de un segundo idioma extendiéndola a Educación Infantil, sería
aconsejable la creación de una especialidad específica de Inglés en Educación
Infantil, pues nos podemos encontrar con situaciones muy diferentes a las que
habitualmente tenemos en las aulas de Educación Primaria. En nuestro caso, solo
contamos con la creatividad, la autoformación y el excelente apoyo de nuestras
compañeras de ciclo para poder superarlos. En general, muchas de estas
situaciones son conductas propias de la edad, que se irán corrigiendo según
avancen en su proceso socializador. Otras necesitarán nuestra destreza como
educadores y de nuestros recursos para corregirlas. La mayoría se corregirán
con actividades motivadoras y con clases muy bien preparadas y planificadas.
Como
muestra, pasamos a enumerar algunas de esas situaciones a las que antes hemos
aludido (algunas se dan sólo en las clases de tres años) y las soluciones que
hemos utilizado para enfrentarlas:
- Que se levanten de forma espontánea en cualquier momento
- Que se nos echen encima cuando estamos sentados en el corcho o se agarren cuando estamos de pie.
- Que lloren o cojan rabietas
- Que se molesten unos a otros
- Que todos quieran ser los primeros
- Que se pongan a jugar con otras cosas
- Que todos quieran participar a la vez en las actividades de la pizarra digital
- Que respondan todos a la vez cuando se le pregunta a alguno en concreto
- Que pregunten por sus mamás, sobre todo en los cursos de tres años
- Que no entiendan alguna actividad
- Que pidan ir al servicio cuando se cansan
Aunque
esto no debe constituir un recetario, a continuación enumeraremos algunas
estrategias para que todo resulte más fácil :-)
- Instrucciones muy claras y breves. Asegurarnos de que nos han entendido.
- Preparar los proyectos y el material de antemano. Tener actividades alternativas por si las previstas fallan.
- Disponer de una gran variedad de actividades para motivar a los niños.
- Alternar ritmos de trabajo. No estar mucho tiempo sentado en la alfombra, o mucho tiempo realizando actividades motrices.
- Resulta muy útil disponer de una línea alrededor de la alfombra para que se sienten detrás de ella y no la sobrepasen con los pies. Así evitaremos que se nos echen encima si se toca algún instrumento o se emplean recursos como los "storytelling" (contar cuentos en inglés). Recomendamos pegar cinta de carrocero (de pintor), ya que la podemos eliminar fácilmente si llegara el momento de no necesitarla.
- Tener buen humor, sonreír y ser amable. Forma parte de una buena motivación y mejora la actitud ante las clases de inglés.
- Utilizar diferentes actividades que obliguen a los niños a moverse, pero mezclar actividades movidas con actividades tranquilas.
- Si se empiezan a levantar en medio de una actividad, tenemos que cuestionarnos nuestras propuestas.
- No esperar que hagan nada o que digan nada
- Reforzar a la mínima cualquier conducta positiva. Animar y elogiar mucho a los niños y niñas
- Mirar a todos y todas y controlar lo que hacen
- Terminar la clase con una actividad tranquila.
- Animar a los niños a que levanten la mano para preguntar o si quieren participar, en vez de gritar.
- Sentarse en el suelo, con los niños (cuanto más cerca de ellos estés, mejor puedes identificarte con los niños y niñas). Haz que se sienten para que todos tengan la misma oportunidad de participar (en un círculo o semicírculo es mejor)
- Dejar que los niños hablen en su lengua materna hasta que se sientan cómodos como para hablar en el segundo idioma.
- Si un niño empieza a distraerse, procurar involucrarle directamente en la clase, lo más pronto posible, o darle un cargo que cumplir (distribuir cartas o colocar dibujos en la pared…)
- Hacer la clase divertida
Estructura de una sesión de Inglés
Daily Routine (Warm up)
Saludo
Los
primeros minutos de la clase deben dedicarse a esta actividad, teniendo como
principal objetivo que el alumno/a logre hacer el cambio a su ‘cerebro’ inglés
(switching process). De esta manera el alumnado se sentirá confiado y seguro de
que su experiencia en el aula será motivadora. Otros objetivos básicos de esta
actividad son crear un ambiente propicio para el aprendizaje, realizar repaso
de conceptos vistos, práctica del vocabulario, introducir temas a trabajar,
entre otros.
Saludo
Iniciar con una canción, trabalenguas o juego de palabras; hablar de cómo nos fue el día anterior o de cómo nos sentimos hoy (feelings).
Calendario
Date, month and day,
last month, yesterday, tomorrow, dependiendo del nivel. Al decir la
fecha/día/mes correcto, los niños pueden aplaudir/saltar/ levantar la mano/….
Los niños pueden aprender los días de la semana diciendo día tras día, esto les
ayudará a aprender/ reforzar el concepto “tiempo”. Es recomendable señalar en
el calendario las vacaciones, fiestas, cumpleaños, etc. Preguntas de la semana: WH…words: What is…?
When is…?, Where is…?, Who is…? Se eligen 2 o 3 preguntas cada semana,
trabajando la misma pregunta de lunes a viernes para que los alumnos la
dominen.
El tiempo atmosférico
Se dice qué tiempo hace hoy y ayer (What’s the weather like today?
Is it a windy day today?), en qué estación del año estamos, qué ropa
utilizamos, a qué jugamos… (How
can you tell it’s winter? What kind of clothes can you wear when it is
hot?...).
Repaso y actividades previas
Aquí se empieza a vincular el Daily Routine con el resto de la sesión,
repasando vocabulario, recordando conceptos y contenidos previos, retomando
algún tema anterior y finalmente introduciendo el tema nuevo, teniendo la
atención de todos y sin distractores.
Núcleo central de la sesión
Seguidamente se introduce el nuevo vocabulario y las nuevas funciones
comunicativas. Esta parte constituye un intermedio relajante tras las
actividades TPR y se suele llevar a cabo o a través de algún juego o con
recursos tipo marionetas, storytelling (cuentacuentos) o con recursos tales
como flashcards (tarjetas) o acudiendo a la pizarra digital a través de juegos
interactivos. Para fijar el nuevo lenguaje recurrimos a actividades con una
fuerte carga motivadora -a menudo
implicando movimientos o dramatización-. En ocasiones se termina con algún
dictado de imágenes (sirven de evaluación) y otras veces con la elaboración por
parte de los alumnos y alumnas de algún material de producción para el
portfolio. Esta parte no debe sobrepasar los quince minutos en total, pues es
intensa y exige un esfuerzo por parte del alumnado que hay que calibrar, sobre
todo en los niveles iniciales.
Al no
estar esta parte de la sesión sujeta a rutina, procuraremos combinar dos o tres
actividades cortas para que el ritmo sea vivo e intenso. Hemos probado con la combinación
de un juego y una canción o una canción y una actividad en la pizarra digital y
da bastante buen resultado.
Esta
estructura va cambiando en función del "topic", de los condicionantes
materiales o incluso de la propia fecha (Halloween, Christmas, Easter, Mum's
Day, Earth Day, ...)
"Relaxing time" y despedida
Es la fase
final de la sesión procuraremos dejar a los alumnos y alumnas preparados para
seguir con su profesora y, tras un ritmo un poco acelerado, terminaremos con la
canción de despedida y algún juego de relajación. Una música tranquila y la
atenuación de las luces suele dar buen resultado.